Los videojuegos y la educación

Compártelo con otros

Aprender jugando es una estrategia educativa bastante vieja, sin embargo, la irrupción de los videojuegos a partir de los años 80 representó un nuevo reto para padres y maestros en la búsqueda de que este tipo de entretenimiento tuviera alguna utilidad para sus hijos. 

 

Son muchos los estudios que muestran los efectos positivos de los juegos de video en el desarrollo de habilidades mentales, motoras y de pensamiento creativo. Es una realidad que tanto educadores como los fabricantes tienen en cuenta.

 

Está el caso de Minecraft, que desarrolló una plataforma de aprendizaje basada en juegos con contenido alineado a los estándares en materias de educación básica y características especiales diseñadas para uso en el aula. Esta herramienta es usada en más de 100 países para facilitar la enseñanza de diversas lecciones, así como para dar los primeros pasos en programación.

 

“Las posibilidades de transmitir algún tipo de conocimiento no se restringen a la escuela y los videojuegos son un buen medio para desarrollar otras habilidades y difundir un conocimiento explícito”, señala Cristian López Raventós, psicólogo social y docente de la Universidad Pedagógica Nacional de México.

 

Algunos estudiantes se sorprenden cuando están en clases de historia y se dan cuenta de que saben lo que su profesor está diciendo al hablar de la Edad Media, gracias a que juegan Assassin´s Creed o sobre la Segunda Guerra Mundial, porque conocen Call of Duty.

 

“Los videojuegos bien diseñados pueden motivar a los estudiantes para aprender las asignaturas menos populares, como matemáticas, y ese aprendizaje realmente puede interesar a los estudiantes en el tema y ampliar su enfoque más allá de solo obtener una calificación “, dice Jan Plass, profesor en la Universidad de Nueva York, coautor de una investigación sobre el tema.

 

Por otro lado, el desarrollo de consolas donde el jugador no está necesariamente sentado frente a la TV (Kicnet, Nintendo Wii), así como la realidad virtual y aumentada, proporcionan una vía adicional para un aprendizaje inmersivo. No es lo mismo hablar de geografía mirando un mapa que paseando (virtualmente) por las regiones que se estudian.

 

Otra perspectiva interesante sobre los videojuegos y la educación viene del lado de los desarrolladores. Con las herramientas de programación cada vez más cercanas, es un nicho a explorar para los creadores de videojuegos y una estrategia que puede aportar diferenciación y valor agregado.

 

Existen diversas metodologías para incorporar contenidos educativos en un entorno de entretenimiento, en un campo que va desde preescolar hasta la universidad, con una amplitud de temas que da bastante para obtener material con el cual desarrollar uno o varios videojuegos.

¿Quieres publicar tus propios proyectos?. ¡Pues que esperas!

Suscríbete

Foto de perfil de Facebook

Escrito por 

Co-Founder of ZoeGeop Technologies. Me encanta por conocer el mundo, sus diversas culturas y sus diferentes perspectivas de ver la vida. Soy diseñadora de personajes 3D. Fanática de los videojuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *