La revolucionaria tecnología de holograma 7D cambia nuestra realidad

Compártelo con otros

Los fanáticos de Star Wars recordarán con nostalgia aquella escena cuando R2D2 reproduce el holograma de la princesa Leia pidiendo ayuda a Obi-Wan Kenobi y que desencadena la historia que atrae a millones de seguidores. Pues ese tipo de imágenes ya no están solo en las películas y son posibles gracias a la tecnología de holograma 7D.

 

¿Por qué se llama así? Explicado de forma sencilla podemos decir que un holograma 7D es como tener un montón de fotógrafos que rodean a un sujeto. En 3D, se describe la posición de cada fotógrafo. En 2D, se describe el ángulo desde el que cada fotógrafo apunta su  cámara. Cada cámara registra propiedades de luz y tiempo. Entonces los parámetros resultantes son: posición 3D + ángulo 2D + propiedades de luz + tiempo = 7D.

 

A diferencia de la fotografía y los videos, un holograma no es una imagen emitida sobre una superficie plana, que muestra cierta profundidad en una dirección al sobresalir de la pantalla. Es una proyección que da la sensación de que el objeto o persona está presente y que se puede ejecutar incluso en tiempo real.

 

La historia de esta tecnología se remonta a 1947, cuando el físico Dennis Gabor desarrolló la teoría de la holografía, por lo cual se le galardonó con el Nobel de Física en 1971. Sin embargo, fueron Emmett Leith y Juris Upatnieks, en 1962, quienes produjeron el primer holograma: un tren de juguete.

 

Si bien ya hemos visto algunos ejemplos de los usos en el área de entretenimiento de los hologramas 7D (como el dragón de Daenerys en un estadio o las exhibiciones en Dubái), queda mucho por desarrollar para que se masifique.

 

No obstante, eso no impide que ya se proyecte la forma en que esta tecnología va a revolucionar nuestro mundo actual.  Por ejemplo, en la medicina será una herramienta para visualizar datos de pacientes mientras se capacita a estudiantes y cirujanos.

 

Otro campo que es sensible a cambios gracias a los hologramas 7D es el educación. Cuando esta tecnología sea asequible, los estudiantes podrán asistir a una conferencia en su sala de estar y al mismo tiempo “estarán” en su salón de clases. 

 

Un área donde ya se está implementando (gracias a los enormes presupuestos que manejan) es la militar. Una compañía estadounidense entregó más de 13.000 mapas holográficos en 3D de “espacios de batalla” para el ejército de ese país. De esta manera, los soldados se entrenan en un terreno tridimensional, muy cercano a la realidad.

¿Quieres publicar tus propios proyectos?. ¡Pues que esperas!

Suscríbete

Foto de perfil de Facebook

Escrito por 

Co-Founder of ZoeGeop Technologies. Me encanta por conocer el mundo, sus diversas culturas y sus diferentes perspectivas de ver la vida. Soy diseñadora de personajes 3D. Fanática de los videojuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *