La evolución de los videojuegos

Compártelo con otros
De Pong a Fortnite

La velocidad de los avances tecnológicos nos sorprende cada día y un sector que no escapa a estos rápidos movimientos es el de los videojuegos, cuya evolución es una consecuencia de otros progresos en el área de la informática, como la creación de procesadores más veloces o hardware de video cada vez más potente.

 

El primer juego de video nació en el laboratorio del profesor A.S. Douglas, quien creó OXO, una versión computarizada de tres en raya (equis cero, tic-tac-toe o la vieja) en 1952. Seis años después, William Higinbotham creó Tennis for Two (tenis para dos), un simulador basado en un programa que calculaba la trayectoria de la pelota.

 

Estos experimentos prepararon el camino para las consolas y máquinas de videojuego a escala comercial. En 1967, los desarrolladores de Sanders Associates, liderados por Ralph Baer, ​​inventaron un prototipo de sistema de videojuego multijugador que se podía jugar en un televisor. Era conocido como “La caja marrón”.

 

Baer le otorgó la licencia de su dispositivo a Magnavox, que vendió el sistema a los consumidores como Odyssey, la primera consola doméstica de videojuegos, en 1972, sin un gran éxito.

 

El boom se desató con Pong, un juego de Atari, el primer arcade, que la compañía lanzó en 1972. Se hizo muy popular en bares, aeropuertos y salones recreativos. En 1975, Atari lanzó una versión casera de Pong, que tuvo tanto éxito como su contraparte arcade.

 

En 1977, Atari lanzó el Atari 2600 (también conocido como Video Computer System), una consola doméstica con joysticks y cartuchos de juego intercambiables con juegos multicolores.

 

Lo que siguió fue un rápido crecimiento de esta industria con fabricantes de consolas, videojuegos y una fiebre de dimensiones globales. El éxito combinó el entretenimiento en casa con las salas de juego (en ellas se hicieron famosos Pac Man y Tron).

 

La crisis de los videojuegos y la guerra de consolas

A principios de los años 80 vieron la luz icónicos juegos como Donkey Kong, Mario Bros (ambos de Nintendo), un simulador de vuelo de Microsoft  y el “peor videojuego de la historia”: ET, de Atari.

 

Había tantas empresas en ese negocio que ocurrió lo que se conoce como la crisis de los videojuegos en 1983, que llevó a la quiebra a muchas compañías. No fue sino hasta 1985 con la consola de Nintendo que la industria comenzó un nuevo auge.

 

Desde entonces la compañía japonesa no ha parado de producir exitosos juegos y consolas. En 1989, popularizó los juegos portátiles con el lanzamiento de Game Boy de 8 bits y el juego Tetris. 

Pero la competencia no se quedó atrás y se desató la guerra de las consolas. Sega lanzó en 1989 su consola Genesis de 16-bit con mejores gráficos, una tecnología que Nintendo igualó en 1991.  Street Fighter y Mortal Kombat, son dos juegos muy exitosos de la época. 

 

Rápidamente los videojuegos en 3D fueron ocupando un importante lugar en el mercado, principalmente gracias a la llamada “generación de 32 bits” en las videoconsolas: Sony PlayStation, Sega Saturn (que tuvo discretos resultados fuera de Japón); y la “generación de 64 bits” en las videoconsolas: Nintendo 64 y Atari jaguar. En cuanto a los PC, se crearon las aceleradoras 3D que permitían un gran salto en la capacidad gráfica de los juegos.

 

Mueren los cartuchos y nacen los juegos en línea

Ya a finales de los 90 los cartuchos van desapareciendo, sustituidos por CD tanto para jugar en computadoras como en consolas. Con la irrupción de internet viene un importante avance en materia de videojuegos. Por un lado, los juegos en línea y por la otra, la conexión de las consolas y las PC a la red para partidas multijugador con cualquier persona en el mundo.

 

Los juegos en línea representan actualmente una porción importante del mercado y del entretenimiento global. Éxitos como World of Warcraft o Fortnite mueven a millones de personas en el mundo y hasta torneos millonarios.

 

El salto tecnológico de la telefonía celular también ha tenido un gran impacto en los videojuegos. Entre los pioneros se cuentan la versión de Tetris que la telefónica danesa Hagenuk incluyó en 1994 en su modelo MT-2000 y el famosísimo Snake de Nokia.

 

El desarrollo de los teléfonos inteligentes trajo rápidamente consigo a los juegos a las pantallas y ha tenido resonantes éxitos como Angry Birds, Pokemon Go (que usa realidad aumentada) y Candy Crush. 

 

Los videojuegos son una forma de entretenimiento típica de la realidad tecnológica actual en la que los individuos están compenetrados con sus dispositivos: una partida que inicias en tu teléfono, la puedes continuar desde tu consola, tableta o computadora. Luego te conectas a tu plataforma de streaming para ver la película que surgió del juego o abres una aplicación para ver a otros jugar.

¿Quieres publicar tus propios proyectos?. ¡Pues que esperas!

Suscríbete

Escrito por 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *