El impacto de la robótica en la medicina

Compártelo con otros

Robots que cuidan y curan

La humanidad avanza hacia una etapa de su existencia donde las máquinas serán comunes en muchos lugares. La presencia de robots para cumplir con tareas básicas y vitales está cada día más cerca. Una de las áreas de mayor impacto de la robótica será en el sector salud.

 

Aunque ya se han dado pasos importantes, pronto veremos cómo los robots van asumiendo tareas claves en la medicina que van desde desinfección de hospitales hasta complicadas cirugías, pasando por el acompañamiento de pacientes y consultas a distancia.

 

Un robot no es otra cosa que una máquina o aparato electrónico programable, con la capacidad de manipular objetos y realizar operaciones más allá de las posibilidades humanas. No son nada nuevo, pero ahora el reto está en que desarrollen aprendizajes y respondan a situaciones de una forma más parecida a la que lo haría una persona.

 

Uno de los primeros usos de la robótica en la medicina fue para las cirugías del cerebro y en traumatología. En 1985 un equipo médico estadounidense empleó un robot industrial modificado para una intervención neurológica. Un dispositivo llamado RoboDoc fue desarrollado en 1992 para asistir a los cirujanos en la colocación de prótesis de cadera. 

 

El robot quirúrgico más conocido es el Sistema Quirúrgico da Vinci, utilizado desde 2004.  Cuenta con un sistema de visión en 3D de alta definición magnificado y pequeños instrumentos más precisos que la mano humana. El cirujano tiene el 100% del control del sistema desde una consola en todo momento. 

 

Este sistema se usa en varias partes del mundo, incluyendo al menos 10 países de América Latina,para intervenciones cardíacas, del sistema digestivo, ginecológicas y urológicas, entre otras.

 

Pero no solamente en el quirófano son útiles los robots. Las enfermeras robóticas ayudarán a realizar muchas tareas en el futuro. Están diseñadas para labores repetitivas y monótonas (extracción de sangre, presión arterial, llevar muestras al laboratorio), por lo que el personal humano tendrá más energía para lidiar con los problemas que requieren habilidades de toma de decisiones, creatividad y, sobre todo, empatía. 

 

Otro impacto en el sector salud serán los robots controlados a distancia. La empresa Anybots, ya ha desarrollado unos modelos de “cuidadores” que interactúan con sus pacientes, verifican sus condiciones de vida y la necesidad de citas adicionales. 

 

Los robots también representan una esperanza para las personas con movilidad reducida, gracias a los exoesqueletos, estructuras que ayudan a quienes perdieron la capacidad de moverse por sí mismos debido a accidentes o condiciones congénitas. Empresas en Europa y Estados Unidos ya están probando esta tecnología que de momento puede ser costosa, pero a medida que surjan más innovaciones y competidores, tenderá a ser asequible.

¿Quieres publicar tus propios proyectos?. ¡Pues que esperas!

Suscríbete

Foto de perfil de Facebook

Escrito por 

Co-Founder of ZoeGeop Technologies. Me encanta por conocer el mundo, sus diversas culturas y sus diferentes perspectivas de ver la vida. Soy diseñadora de personajes 3D. Fanática de los videojuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *