Cinco pasos que debes dar para lograr tu emprendimiento

“El verdadero emprendedor es un hacedor, no un soñador” Nolan Bushnell

Emprender es una decisión que mucha gente está dispuesta a tomar, sin embargo, es importante tener clara una ruta inicial, de manera que no sea un camino por el que transites sin rumbo. Por eso te ofrecemos estos cinco pasos que debes dar para lograr tu emprendimiento, con especial énfasis en el área digital.

 

Paso 1 – Descubre tus habilidades

En el mundo de la tecnología hay mucho por crear y resolver. Todo parte de las habilidades que tengas, que es el principal activo con el que iniciarás tu emprendimiento. Evalúa lo que te atrae, lo que te apasiona y lo que dominas. La revista Entrepreneur aconseja  “desarrollar un concepto de negocios que te apasione relacionado con algo en lo que tengas cierta experiencia. Después, piensa en un producto o servicio que creas que mejorará la vida de la gente”.

 

Paso 2 – Investiga tu mercado

Ya tienes tu producto en mente o en etapa de desarrollo, ahora debes investigar tu mercado. Exactamente a quién lo vas a dirigir, quién ofrece algo similar y cómo te vas a diferenciar. Lewis Howes, emprendedor y coach inspiracional, recomienda: “Sumérgete en tu mercado y estúdialo como un experto. Saber lo mismo que la competencia no sirve de nada. Profundiza”.

Son muchos los aprendizajes que puedes obtener en esta investigación de mercado que te serán útiles para pulir tu idea y hacerla única.

 

Paso 3 –  Elabora un plan de negocios

Para lograr tu emprendimiento necesitas tener los pies  en la tierra. Esa es la función de un plan de negocios. Allí debes plasmar una misión, visión, un resumen de la empresa, muestras de lo que ofreces, tu mercado objetivo, proyecciones de ingresos y costos. Desarróllalo de manera creativa, pero realista.

 

Paso 4 – Difúndelo y busca financiamiento

Encontrar inversionistas o personas dispuestas a apoyar tu proyecto es clave para el éxito en tu emprendimiento. Para ello puedes recurrir a rondas privadas con interesados o colocar tu idea en plataformas colaborativas como ZoeGeop, donde al mismo tiempo das a conocer la producto o servicio (marketplace) y puedes captar financistas o donantes (crowdfunding). Incluso hasta un comprador.

 

Paso 5 – Mercadea tu producto

El marketing digital es actualmente uno de los pasos que debes dar para lograr tu emprendimiento. Las redes sociales y avisos segmentados te permiten llegar a un público específico y con eso incrementas las posibilidades de que adquieran tu producto o servicio. Es clave que te formes en esta área a través de cursos o libros, como los que puedes encontrar en ZoeGeop.

 

La ruta para emprender siempre estará llena de desafíos, olas  que debes remontar con paciencia y determinación. Como decía Steve Jobs, fundador de Apple y Pixar:  “Estoy convencido que lo que separa a los emprendedores exitosos de los que han fracasado es la perseverancia”.

 

¿Cómo calificas este artículo?
5/5
¿Quieres publicar tus propios proyectos?. ¡Pues que esperas!

Suscríbete

Foto de perfil de Facebook

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *